Plataforma de Asociaciones Artesanía SOS

por admin

jotaOchenta y cinco asociaciones y federaciones de artesanos de toda España nos hemos unido en torno a la campaña  Actividad artesana a tiempo parcial para conseguir que la artesanía se contemple como actividad que pueda desarrollarse a tiempo parcial y cotizar a la Seguridad Social de acorde a las horas reales de trabajo.

Reivindicamos ante las administraciones públicas un trato específico para la artesanía en este tema, un derecho recogido en el artículo 130.1 de la Constitución Española que establece que los poderes públicos deberán dedicar una atención particular a la artesanía, y una de las maneras de hacerlo es estableciendo beneficios fiscales para quienes desarrollen actividades artesanales, velando así por la supervivencia de los oficios artesanos y de la cultura que estos significan.

La crisis actual que afecta a nuestra economía está siendo especialmente dura para los talleres artesanos. La caída en la demanda de nuestros productos, el aumento de las cargas fiscales y el aumento del precio de las materias primas y servicios está abocando al abandono de la actividad a un gran número de artesanos autónomos incapaces de mantener sus talleres abiertos a tiempo completo. A esta situación hay que sumar el cierre paulatino de centros de promoción y de formación artesanal en toda España, por lo que la pervivencia de muchos oficios y técnicas artesanales que son patrimonio y seña de identidad de nuestra sociedad peligra.

SOS-cartel-asoc

Por todo ello los artesanos reivindicamos el derecho generalizado de poder trabajar a tiempo parcial cotizando por ello la parte correspondiente. Creemos que esta medida podría paliar la sangría de cierres de empresas artesanas y contribuiría a poder reactivar el sector haciéndolo más competitivo y ayudando a reincorporarse al mercado a muchos artesanos y artesanas que en los últimos años se han visto obligados a abandonar la actividad.

Plataforma de Asociaciones Artesanía SOS (PAASOS)

Anuncios